La madre naturaleza amenaza una vez más a millones de personas con inundaciones, tornados e incendios forestales
Millones de personas en una gran franja del país se enfrentan a otra ronda de condiciones meteorológicas adversas en los próximos días. La Cruz Roja Americana está monitoreando la situación y preparándose para responder si es necesario con equipos de desastre y suministros de socorro en espera.
El valle de Ohio y el centro del sur podrían sufrir inundaciones potencialmente mortales durante el resto de la semana, ya que casi un pie de lluvia se dirige a las regiones. Se pronostica que el mismo sistema de tormentas traerá fuertes tornados, vientos dañinos y granizo y tormentas severas a las llanuras, el medio oeste y el sur durante la semana y el fin de semana. Además, existe un riesgo crítico de incendios forestales en Arizona, Nuevo México, partes de Texas y las llanuras del sur.
CRISIS CLIMÁTICA La Cruz Roja está operando en un estado de respuesta continua, con un desastre de gran magnitud ocurriendo tan a menudo como cada 15 días. Por ejemplo, se reportaron más de 100 tornados entre el 13 y el 15 de marzo, un número significativamente más alto que el promedio histórico de 80 tornados en marzo. Y para responder a estos desastres incesantes, la Cruz Roja ha desplegado un 87 % más de trabajadores de desastres para apoyar a los afectados en comparación con el mismo período de 2024. A medida que los desastres se hacen más frecuentes e intensos, la Cruz Roja está aumentando su capacidad para ayudar a quienes lo necesitan.
PREPÁRESE AHORA Siga estos sencillos pasos y esté preparado:
- Usted y los miembros de su hogar deben tener un plan para evacuar y un plan para refugiarse de manera segura en casa. Su plan de evacuación debe incluir saber adónde irá, cómo llegará y dónde se quedará. Su plan para quedarse en casa debe enfocarse en reunir los suministros adecuados para que pueda vivir de forma segura sin electricidad, agua, gas, teléfono o Internet por un periodo prolongado.
- Las familias pueden tener que evacuar rápidamente con poco tiempo de aviso. Cree un plan que incluya cómo se mantendrán conectados entre sí, a dónde irán, cómo llegarán allí y dónde se alojarán.
- Regístrese para recibir alertas de emergencia gratuitas de su autoridad local, las cuales incluirán información relevante relacionada con órdenes de evacuación en caso de una emergencia.
- Descargue la aplicación gratuita «Emergencia» para recibir alertas meteorológicas, conocer las ubicaciones de refugios de la Cruz Roja y obtener medidas de seguridad para diferentes emergencias. Elija si desea ver el contenido en inglés o en español con un selector de idioma fácil de encontrar. Para descargarlas, busque «Cruz Roja Americana» en las tiendas de aplicaciones o visite CruzRojaAmericana.org/aplicaciones-moviles.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
En caso de una inundación, esté preparado para evacuar de inmediato, si las autoridades locales así se lo aconsejan.
- No regrese a su hogar hasta que se le indique que es seguro hacerlo.
- Nunca camine, nade o conduzca por un área inundada. ¡Dese la vuelta, no se ahogue!
- Manténgase alejado de las carreteras. Si tiene que conducir y se encuentra con una carretera inundada, dese la vuelta y elija otro camino. Tan solo seis pulgadas de agua a gran velocidad pueden derribarlo y doce pulgadas pueden ser suficientes para arrastrar su automóvil.
- Siga las rutas de evacuación y no intente tomar atajos porque podrían estar bloqueados.
- Si se encuentra atrapado en una carretera inundada y el nivel del agua sube a su alrededor, salga del automóvil rápidamente, diríjase a un terreno más alto y permanezca ahí.
Si se emite un aviso de tornado o si sospecha de un tornado, vaya a un lugar seguro de inmediato.
- Una «VIGILANCIA» significa que debe estar preparado, ya que es posible que se produzcan tornados y debe estar listo para actuar con rapidez. Un «AVISO» significa «¡actúe ahora mismo!», ya que un tornado está cerca y debe trasladarse a un lugar seguro inmediatamente.
- Después de llegar a un refugio seguro, use sus brazos para protegerse la cabeza y el cuello. Siga escuchando la radio, la televisión u otros canales de noticias. Permanezca en su refugio hasta que termine la advertencia de tornado.
- Si el edificio en el que se encuentra ha sido dañado, salga con cuidado extremo y permanezca fuera. Mire a su alrededor en busca de cosas que puedan caerse o que sean peligrosas.
- No use ni fósforos ni encendedores en interiores. Si detecta olor a gas o derrames que podrían ser inflamables, retírese de inmediato.
- Si está atrapado, trate de cubrirse la boca con un paño o una mascarilla para evitar respirar el polvo. Intente enviar un mensaje de texto, golpear una tubería o una pared, o utilice un silbato en lugar de gritar.
Si hay truenos, vaya adentro. Posponga las actividades al aire libre si el pronóstico indica tormentas eléctricas. Esté atento a los signos de tormenta, como cielos oscuros, destellos de relámpagos y aumento del viento.
- Busque refugio dentro de un edificio resistente y muévase a un sótano o a una habitación interior en el piso más bajo. Manténgase alejado de ventanas y puertas de vidrio.
- Los rayos pueden ser peligrosos incluso cuando usted está adentro. Evite el uso de dispositivos conectados a tomas de corriente eléctrica. Evite el uso de agua corriente, ya que los rayos pueden viajar a través de las tuberías y las líneas de agua.
- Ningún lugar al aire libre es seguro cuando hay tormentas eléctricas cerca. Los cobertizos, glorietas, refugios subterráneos y gradas no protegen de los rayos ni de los vientos fuertes. Evite buscar refugio bajo un árbol, ya que a menudo son golpeados por rayos y podría resultar herido.
- Estar en un vehículo es más seguro que estar afuera; sin embargo, si tiene suficiente tiempo, conduzca hasta el edificio resistente más cercano y refúgiese en su interior. Si está conduciendo y no puede llegar a un edificio resistente, salga de la carretera y estacione en un lugar donde los árboles o las líneas eléctricas que pudieran caer no lo golpeen.
- Dese la vuelta, no se ahogue. Las inundaciones repentinas ocurren rápidamente. Desplácese a un terreno más elevado antes de que las aguas de la inundación le alcancen. Nunca camine, nade o conduzca por aguas de inundación.